¿Por que?

Desde el momento que decidí estudiar trabajo social, todas las personas con las que hablaba hacían referencia a: “que buena persona que eres, vas a ayudar a los pobres, marginados, a los que no tienen recursos… “, siempre haciendo referencia a las personas sin ingresos económicos, con un nivel cultural bajo, analfabetos…  Y sin embargo, lo primero que aprendí o se me quedó grabado, fue la idea de cubrir necesidades.  Idea que no matiza sobre la tipología de las personas o de las comunidades, simplemente habla de personas, ya sean ricas-pobres, altas-bajas, grandes-pequeñas… y de comunidades, con sus empresas, barrios, asociaciones…

Una vez que empiezas a ejercer te das cuenta que prácticamente lo que se hace, es dar respuesta a demandas relacionadas con necesidades fisiológicas y de seguridad. ¿Pero que ocurre con las otras escalas que la pirámide de Maslow nos muestra como parte  del desarrollo de la persona? ¿ Acaso la afiliación, el reconocimiento o la autorealización no deben ser atendidas igualmente?  Son las grandes olvidadas.

Además, éstas demandas se centran más en el trabajo social individual y grupal, que  en el comunitario. Y cuando se trabaja lo comunitario no llegamos a todo lo que conforma la comunidad, nos volvemos a centrar en las personas de la comunidad. Olvidamos que la comunidad también esta creada por empresas, administraciones, asociaciones… que deben ser responsables con la comunidad en la que participan, pues tienen influencia sobre ella.

En definitiva, quiero llegar a todas las personas sin importar sus cualidades, quiero responder a sus demandas y descubrir sus necesidades reales. Quiero concienciar a la comunidad, hacerla participe del cambio. Quiero aportar mis conocimientos y mi visión externa a las intervenciones realizadas. Quiero que el acceso a los derechos sociales se conozcan, quiero que su acceso sea fácil. Quiero tantas cosas…que solo puedo lograr si tú que estas ahí me dejas.

MI OBJETIVO, INCIDIR POSITIVAMENTE EN EL CAMBIO A TRAVÉS DE LOS DEMÁS, es por ello que aquí puedes encontrar servicios para particulares, empresas y entidades soaicles.

Anuncios