Quien soy.

Describirme debería ser fácil, pero no me lo parece. Creo que es bastante complejo darme a conocer en unas pocas palabras, pienso que la mejor forma es siguiéndome e involucrándote en mi mundo. A cambio, lo que si puedo hacer es decirte que es lo que sé hacer y puedo hacer por ti.

Es evidente, que soy una profesional del Trabajo Social que ha dedicado gran parte de su tiempo a especializarse en diferentes campos de intervención, a través de la formación constante y la experiencia profesional adquirida. Llevo a mis espaladas 11 años de experiencia profesional centrados en la intervención directa con personas en riesgo de exclusión social. Estos años me han permitido aprender a cuestionarme la  intervención en el trabajo social y los grupos de actuación en los que se centra, pero de esto ya iremos hablando en el blog.

Para seguir hablando de mi, contaré que en mis inicios me centré durante tres años en trabajar en el área de igualad – Violencia de género, para eso hice el Máster en Igualdad, tras finalizar la Universidad.  Posteriormente me ofrecieron la oportunidad de trabajar en los servicios sociales municipales. Tras un año, al finalizar la concesión económica que pagaba mi puesto, me ofrecieron trabajar en un empresa centrada en el Servicio de Ayuda a Domicilio (área de dependencia). Como en esta empresa solamente tenia media jornada, completé mi otra media, en una asociación en la que trabajaba con personas en situación de exclusión social. Maravillosos 5 años en los que implanté una atención personalizada, realicé itinerarios de inserción social, informes sociales, elaboración, evaluación y justificación de proyectos y luche por el acceso a los derechos sociales.  Esta experiencia me permitió ascender y coordinar toda el área de intervención de la entidad. He de decir que 5 años lidiando sola, agotan, por lo que decidí darme un respiro y pasarme al área laboral….

Tras formarme como orientadora laboral, (nunca he dejado, ni dejare de formarme a pesar de estar trabajando), comencé a ejercer. Aprendí mucho del SEF-SEPE, del desempleo juvenil, el techo de cristal y las desigualdades laborales… Seguí generando opinión propia y conociendo recursos.

Finalmente, llegué a trabajar donde yo quería “Protección Internacional” 2 años de conocer el MEYSS (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), ahora llamado MITRAMISS (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social). Trabajar con personas demandantes de asilo (Inmigrantes, como nombra la gran parte del pueblo), me ha permitido poner en práctica todos los conocimientos adquiridos como profesional social y aumentar mi conciencia social. Las habilidades sociales que desarrollas con personas que se encuentran “solas”, “vulnerables” y en una situación de “luto forzoso”, son realmente las propias de una persona social, no de un trabajador social. Bueno, lo que vengo a decir es que trabajar aquí me ha permitido poner en práctica todo lo aprendido y  me ha enseñado más de este sistema de  “Bienestar Social ” en el que vivimos y sobre el que nos amparamos.

Además, durante todo este tiempo, he colaborado de forma voluntaria con una asociación de acogida temporal de menores y jóvenes, ampliando mis conocimientos dentro de las grupos de intervención del trabajo social.

Y ahora estoy aquí, con una visión renovada del Trabajo Social. Mi experiencia profesional, mi relación con las administraciones públicas y con las entidades privadas, mi trato con las personas para y por las que trabajo, han hecho que de rienda suelta a mi imaginación y empiece esta aventura.  Trabajo Social Libre, autónomo, sin depender de instituciones, dirigido a todos los entes transformadores de la sociedad, ya sean personas con o sin necesidades, empresas o entidades sociales.  Todos contribuimos de una u otra forma a crear la sociedad en la que nos encontramos, por eso quiero ejercer el trabajo social en varios ámbitos no solo en el que es considerado “propio”, quiero contribuir al cambio ayudando a otrxs.

Para conocer más sobre mi formación y experiencia, podéis contactarme.

 

 

Anuncios